domingo, 5 de diciembre de 2010

SOMOS LO MISMO: LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PSICÓLOGO, EL PSIQUIATRA, PSICOANALISTA.

El psiquiatra es un médico que trata trastornos emocionales y del comportamiento y, a diferencia del psicólogo, puede prescribir medicamentos.
El psicólogo es una persona que estudia la conducta humana y las emociones, tanto en la salud como en la falta de salud. Analiza la conducta humana y su aplicación en muchos ámbitos, primero en la reivindicación de la felicidad y después en aplicaciones tales como la educación, la infancia, el trabajo , cosas más raras como la política y la publicidad, y más raras aún como la inteligencia artificial o la vida de los astronautas.
Y un psicoanalista es más difícil de definir: puede ser un médico, un psicólogo o directamente un experto en el estudio del psicoanálisis, aunque esto ultimo no en España porque no hay formación reglada. Son personas que se basan en la teoría freudiana, desarrollada después por mucho otros psicólogos, que interpretan el desarrollo humano y la vida en general con una serie de principios psicoanalíticos, el Yo, el Ello, el Súper Yo, la interpretación de los sueños, etc. Ellos interpretan el mundo además de hacer psicoterapia, de -teóricamente- curar a una persona de sus problemas. Una curación que suele ser, en general, muy larga. Un psicoanalista no resuelve el problema en poco tiempo. Son profesionales que tienen al paciente tumbado en el sofá dos, tres, seis, nueve años. Hoy por hoy, desde el respeto que merece el psicoanálisis, se puede decir que no parece especialmente efectivo para curar trastornos emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario