lunes, 21 de febrero de 2011

PSICOLOGIA I: LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS.

Los pensamientos automaticos son nuestra charla interna o autodialogo interno con nosotros mismos, a nivel mental , expresados como pensamientos o imagenes y que se relacionan con estados emocionales intensos (como la ansiedad, la depresión, la ira o la euforia). A menudo forman "versiones" subjetivas de las cosas que nos ocurren que suelen ser bastantes erróneas, en el sentido de dar una falsa imagen o interpretación de las cosas y los hechos, por lo que se le dice que estan basados en "distorsiones cognitivas".

Estos pensamientos se diferencian de la forma de reflexionar y analizar los problemas que tenemos las personas en estados animicos de mayor calma o sosiego, nuestros "pensamientos racionales", que intentan de adaptarse a los problemas y analizarlos para intentar resolverlos. Muy al contrario que los "pensamientos racionales", los pensamientos automáticos se caracterizan por:




A -Son charla interna referida a temas muy concretos: Una persona que teme ser rechazada por otros se dice a si misma: "La gente me mira y me ve estupido". Otra persona con temor a la contaminación de los germenes se repetia: "Tengo que tirar esta conserva,seguro que está contaminado. Una tercera persona mientras estaba con su pareja se decia:"Seguro que nuestro noviazgo termina mal".

B- Aparecen como mensajes recortados en forma de "palabras claves": Un hombre estaba ansioso y pendiente de que en cualquier momento su corazón pudiera acelerarse y producir un infarto se imagino tendido en el suelo desmayado y solo, y fugazmente se le paso por su mente el pensamiento "Me vá a dar..". Un estudiante deprimido recordaba vivamente el dia en que suspendió varias asignaturas y se le pasaba por su cabeza rapidamente pensamientos como: "Todo me sale mal..., fracasado..".Una oficinista recordaba con indignación e ira la llamada de atención de su jefe y se decia mentalmente : "No debio decirme eso....imbecil...!me las pagaras!".

C-Los pensamientos automáticos son involuntarios: Entran de manera automática en la mente.No son pensamientos reflexivos ni productos del analisis o razonamiento de una persona sobre un problema. Al contrario son "reacciones espontáneas" ante determinadas situaciones donde aparecen fuertes sentimientos .

D-Con frecuencia se expresan en forma de palabras como "deberia de tendria que..". Aparecen a menudo como obligaciones que nos imponemos a nosotros o a los demás en forma de exigencias intolerantes. Un atleta en un entrenamiento entro un segundo por debajo de su marca, y rapidamente penso: "No deberia haber tenido ese fallo", apretando sus puños y mandibula y sintiendose irritado consigo mismo.

E-Tienden a dramatizar o "exagerar las cosas". A menudo hacen que la persona adelante lo peor para ella. Una persona se dispone a viajar y piensa ansiosamente : "Y si ocurre un accidente".

F-Hacen que cada persona adopte una forma o cristal por donde interpreta los acontecimientos de forma rigida.Las cosas son segun el prisma por donde se miran. Asi, ante un mismo acontecimiento cada persona lo interpreta a su manera creyendo "tener la razón", sin atender a otros datos o valoraciones distintas.

G-Los pensamientos automáticos son dificiles de controlar: Al no ser pensamientos racionales ni reflexivos, no se suelen comprobar con la realidad, y la persona que lo tiene los suele creer facilmente.

H-Son aprendidos: Son el reflejo momentáneo de actitudes y creencias que han solido aprenderse en la infancia o adolescencia, provenientes de la familia, la escuela y otras influencias sociales. Como en esos periodos aun no se ha desarrolado demasiado la capacidad racional de analisis de las personas, son asimilados con mayor facilidad y almacenados en la memoria humana "esperando" a ser disparados por situaciones con carga emocional.


Como los pensamientos automáticos producen errores del pensamiento, prismas recortados y desviados de los acontecimientos que ocurren, que suelen ser habituales y repetitivos, pueden ser agrupados en las llamadas DISTORSIONES COGNITIVAS en función de los errores que comenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario