martes, 13 de septiembre de 2011

Rupturas amorosas: el tiempo de duelo


El amor es la emoción más visceral que existe y cuando se acaba el corazón, ese músculo hipersensible a los sentimientos, duele. Entonces comenzamos un periplo de desesperación que el cerebro es incapaz de gestionar. Cada persona vive la ruptura de una manera diferente y su recuperación es inversamente proporcional al 'enganche' que haya sufrido. Pero, ¿cuánto tiempo hay que guardar 'el luto' a un fracaso? ¿Cuándo comenzar una nueva relación para que prospere con éxito?

Nada comienza con más emoción y alegría que el amor, pero no hay nada más frustrante que la tristeza que da el desamor. Tristeza por los sentimientos maltratados y defraudados, por la sensación del tiempo perdido, por la incertidumbre del cambio y por la inestabilidad y el estrés que provoca. Las secuelas físicas del desamor pueden llegar a ser una enfermedad.

Compara este golpe emocional con la resaca etílica. Primero gozas del placer embriagador, de la alegría que otorga el vino que exalta el alma y los sentidos. Después te duele todo, se cierne la negrura. El ego está demolido y las expectativas ausentes. No hay mejor forma de definir las fases del desamor: alivio-desazón-tranquilidad.
Entonces, ¿cuándo estamos preparados para volver a reiniciar nuestra vida sentimental? Cada uno tiene un tiempo propio marcado por las características de la relación y la ruptura, que le indica el momento. Hay personas que a nuestros ojos parecieran salir adelante con una rapidez que nos asombra, y otras pasan los años y son incapaces de volver a enamorarse, y las vemos vagar con la autoestima herida y temerosas de no ser suficientemente buenas, para nadie.

¿Cuánto tiempo esperar para tener una relación?
El tiempo de duelo es variable en cada persona. Las hay que llevan toda la vida juntas, y aunque la relación está más que muerta, y ambas partes lo saben, siguen con sus vidas por rutina, hasta que están preparadas para dejarlo. En eso momento se cruza alguien por el camino y comienzan una nueva relación. Parece pronto, sí, pero en realidad ya han pasado su momento de duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario