miércoles, 15 de diciembre de 2010

"CUANTO ME AFECTAN MIS PENSAMIENTOS"

La terapia cognitiva mantiene que los trastornos psicologicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales .Esas maneras erróneas reciben el nombre de DISTORSIONES COGNITIVAS.

Las distorsiones cognitivas derivan a su vez de creencias personales o significados subjetivos a menudo aprendidos en la etapa infantil del desarrollo,que por lo general actuan a nivel "inconsciente" sin que la persona se percate de su papel. Esos significados personales reciben el nombre de ESQUEMAS COGNITIVOS O SUPUESTOS PERSONALES Los supuestos personales son la forma en que la persona da sentido y significado a su experiencia pasada, actual y por ocurrir en el futuro.

Estos supuestos personales permanecen "inactivos o dormidos" a lo largo del tiempo en la memoria y ante determinadas situaciones desencadenantes (una enfermedad fisica, un aconteciminto en la vida personal) se "activan o despiertan " y actuan a través de situaciones concretas produciendo a menudo determinados errores del pensamiento ( distorsiones cognitivas) que a su vez se relacionan reciprocamente con determinados estados emocionales y conductas.

Las distorsiones cognitivas se expresan a través de las COGNICIONES de las personas (pensamientos e imagenes) que aparecen en situaciones donde hay una intensa alteración emocional (p.e ansiedad, rabia o depresión) y trastronos de la conducta (p.e conducta de escape o problemas de relación de pareja).A esas cogniciones se les denomina con el nombre de PENSAMIENTOS AUTOMATICOS.

Una persona se encuentra con un conocido por la calle le saluda y este no le responde. Reacciona inmediatamente poniendose tenso, con deseos de increparle, furioso, conteniendose y pensando "Por que no me habrá saludado este estupido".

Otra persona que ha sido derivada por su médico de cabecera a un psicologo,mientras espera ser recibida, en la sala contigua se le pasa rapidamente por su cabeza "Nadie ni nada podrá ayudarme" y comienza a desesperarse con deseos de salir de ese lugar.

Un estudiante recoge las notas de uno de sus examenes, tiene un cuatro, su reacción inmediata es pensar "Soy un autentico fracaso", su estado animico es muy bajo y su conducta inicial parece encaminarse a abandonar los estudios.

Por su parte otra persona está esperando en el dentista a ser recibido para una extrasión dentaria, comienza a pensar "¿y si me duele mucho?" y por su mente se pasan imagenes de el mismo sangrando por la boca abundantemente y chillando, comienza a ponerse ansioso y con deseos de abandonar la consulta.

Vemos ahora a una chica esperando a su pareja en un bar donde habian quedado, pasa media hora de la hora acordada y este no llega , a su mente acuden pensamientos del siguiente estilo "si me quisiera de verdad no me haria esto. ..estupido... se va a enterar..", comienza a irritarse y a prepararse para la "bronca".

Y por ultimo, otra persona llega a casa tras una dura jornada de trabajo, se sienta a reposar, de pronto observa una punzada en su pecho, un pensamiento le cruza rapidamente su mente, "¿y si me da un infarto?", se asusta, su organismo comienza a responder con taquicardia,llama asustado a su esposa y le pide ir a urgencias.


Todos los casos anteriores son ejemplos de pensamientos automáticos y de distorsiones cognitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario